miércoles, 5 de julio de 2023

El precio de la memoria RAM también está tocando suelo y es buena noticia

estabilizacion precio memoria ram

Hace unos días conocíamos que el precio de los SSD se estancaba antes de reputar para finales de año. Parece que algo parecido está pasando con la memoria RAM, que estaría tocando suelo su precio. Ambos componentes han ido a la contra de los procesadores y las tarjetas gráficas, cayendo en precio de manera destaca.

Actualmente, las unidades SSD de 1 TB cuestan una media de 80 euros, según formato y fabricante. Por otro lado, el precio de los 16 GB DDR4 rondan los 40-60 euros, que son precios bajísimos. Una caída que viene dada tras la pandemia por un fuerte descenso en la construcción de nuevos sistemas.

Debido a la baja demanda, los precios han caído mucho para dar salida al stock. Ahora el inventario está prácticamente limpio y llega el momento de una producción más acorde a las necesidades del mercado. También, la adopción de nuevos procesos de fabricación.

El precio está llegando a su mínimo posible

TrendForce ha lanzado su informe sobre el la situación de la memoria RAM, concretamente, las memorias DRAM que se utilizan para su fabricación. La caída de los precios de estas memorias oscilara entre el 0-5% para el tercer trimestre de 2023 de media. Para el segundo trimestre la caída media fue de entre el 15-20%.

Podemos ver que la desaceleración del precio es bastante brusca y adelante una previsible subida para finales de año. Así que es el momento perfecto para adquirir este componente vital para nuestro ordenador.

Según los datos, para ordenadores domésticos la DDR4 bajará entre un 3-8%, mucho menos que el 15-20% del trimestre anterior. La DDR5 caera entre un 0-5%, en contraste del 13-18% del trimestre pasado. Igual pasa en la VRAM para tarjetas gráficas que caera entre un 0-5%, mientras que en el trimestre pasado cayo entre un 10-15%.

precios memoria ram tercer trimestre

Las razones, según TrendForces, es que los tres principales fabricantes han recortado muchísimo su producción. Supone un alivio temporal para los productores de memorias, que prácticamente las vendían sin beneficio alguno. Pero, genera escasez artificial para aumentar los precios.

Por otro lado, los productores dicen que los niveles de inventario son altos. Mantener tanto stock a largo plazo no es una buena estrategia. Se busca liberar el inventario y para ello, han tirado mucho los precios para terminar subiéndolos.

Aunque desde TrendForce no ven posibilidad de aumento del precio de la memoria RAM hasta 2024. No podemos confiarnos, ya vemos un fuerte frenazo en la caída de los precios.

memoria ram precio

¿Malas noticias para las tarjetas gráficas?

Donde más se puede notar la desaceleración y el cambio de tendencia en el precio es en las tarjetas gráficas.  La demanda de chips de memoria 16 Gb GDDR6 (2 GB GDDR6) es alta debido a las NVIDIA RTX 40 Series y AMD Radeon RX 7000 Series.

Este mercado es poco predecible en estos momentos. Se espera que las próximas generaciones de tarjetas gráficas den el salto d GDDR7. Así que un aumento en estos momentos de precio, podría generar exceso de stock que después puede ser difícil «limpiar».

Tampoco es que influya mucho la caida de precio de este componente, ya que no se suele impactar en la tarjeta gráfica. Su impacto en el precio es limitado y a veces se aprovecha para mejorar los beneficios.

The post El precio de la memoria RAM también está tocando suelo… y es buena noticia appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/1nXrawR
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario