viernes, 21 de julio de 2023

Crean el primer SSD del mundo con una capacidad de 61 TB

Las unidades de almacenamiento de estado sólido están muy estancadas en la capacidad de los 4 TB. El problema está en el diseño, sobre todo en el M.2, que limita mucho las posibilidades de aumento de la capacidad. Pues bien, Solidigm ha solucionado el problema rescatando un diseño de SSD tipo «regla» de y llegando a los 61.44 TB de capacidad.

Debemos en este punto destacar dos aspectos importantes, antes de seguir. El primero es que Solidigm es una empresa que nace tras la adquisición de SK Hynix de la división de SSD de Intel. Lo cual supone que adquieren muchas de las patentes y diseños de la compañía.

Por otro lado, el diseño de SSD tipo «regla» es un desarrollo de Intel enfocado en los sistemas para Data Centers. El diseño permite aumentar la capacidad de las unidades de almacenamiento notablemente.

Así es la «regla» de gran capacidad

Solidigm ha presentado sus nuevos SSD de formato regla que reciben el nombre D5-P5336, muy fácil de memorizar. Estas unidades se caracterizan, aparte de su diseño, en que llegan hasta los 61.44 TB. Utilizan la interfaz PCIe 4.0 (curiosamente, no son PCIe Gen 5) que permite llegar a una velocidad de lectura de hasta 7.000 MB/s.

Las unidades han sido desarrolladas para aplicaciones de almacenamiento de lectura intensiva, la inferencia de IA o las aplicaciones de entrega de contenido. Son campos donde se requiere una alta capacidad de almacenamiento y elevadas velocidades de transferencia.

ssd 61 tb

Estas unidades se basan en las memorias 3D QLC NAND de SK Hynix. También utilizan una solución patentada que garantiza un gran rendimiento y excelente resistencia. Se especifica que la velocidad de lectura es de hasta 7.000 MB/s, mientras que la de escritura es de hasta 3.300 MB/s.

Uno de los aspectos más interesantes es la resistencia, la cantidad de datos que se pueden llegar a escribir. Según Solidigm se puede llegar hasta los 65 PBW, vamos, que soportan la escritura de hasta 65 Petabytes de datos. Por ejemplo, el SSD Kingston A400 de 960 GB ofrece hasta 300 TBW.

Dichas unidades D5-P5336 llegarán en formatos U.2/U.3 de 15 mm, E3.S de 7.5 mm y E1.L de 9.5 mm. Además, llegarán en capacidades de 7.68 TB, 15.36 TB, 30.72 TB y 61.44 TB. Destacar que solo los formatos U.2/U.3 y E1.L serán los que soporten 61.44 TB.

solidigm D5-P5336

¿Cuándo se romperá la barrera de los 4 TB en los SSD domésticos?

Pese a que existen algunas unidades SSD de 8 TB, son muy pocas si los comparamos con modelos de 1 TB, 2 TB y 4 TB. De estas hay gran oferta y los precios son bastante razonables. Aumentar la capacidad está siendo un problema en la actualidad.

Se trabaja en el desarrollo de las memorias NAND de tipo PLC que tienen 5 bits por celda. Actualmente, se utilizan mayormente memorias QLC, que tienen 4 bits por celda. Dar el salto supondría aumentar la capacidad, pero también reducir la vida útil.

La solución, sin lugar a dudas, sería desarrollar un nuevo formato de unidades M.2 que facilite el aumentar la capacidad. Al mismo tiempo se debe seguir reduciendo el coste de las memorias NAND Flash. Destacar que hace algunos años podíamos encontrar con facilidad SSD de 256 GB, una capacidad extinta por considerarse muy baja.

The post Crean el primer SSD del mundo con una capacidad de 61 TB appeared first on HardZone.



from HardZone https://ift.tt/QyT45GO
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario