Cuando utilizas el PC principalmente para jugar, seguramente querrás tener un ratón gaming por el simple hecho de que están diseñados para proporcionarte la mejor precisión y rendimiento en general, algo que puede ser la clave para la victoria. Sin embargo, hay algunos juegos como los tipo MOBA y MMO en los que un ratón convencional no es suficiente por el simple hecho de que necesitas poder tener «a mano» (valga la redundancia) muchas más acciones, y es ahí donde entran los ratones como el Corsair Darkstar Wireless que analizamos en el día de hoy, un ratón que no solo proporciona un excelente rendimiento inalámbrico sino que además cuenta con multitud de botones a los que poder asignar acciones adicionales.
El ámbito de los MOBA y los MMO para PC siempre han tenido ratones «dedicados», generalmente con una botonera lateral a la que poder asignar habilidades y hechizos en los juegos y así poder utilizarlos con mayor celeridad. Sin embargo, con el tiempo los fabricantes se han dado cuenta de que no basta solo con añadir una botonera, sino que hay que añadir elementos más ergonómicos para que, incluso teniendo una gran cantidad de botones, el ratón pueda sentirse como una extensión de la mano.
El Corsair Darkstar Wireless pretende justamente esto, pero por supuesto si lo han conseguido o no es algo que juzgaremos a lo largo de este análisis.
Corsair Darkstar Wireless, especificaciones técnicas
Corsair Darkstar Wireless | |
---|---|
Conectividad | USB / RF (Slipstream) / Bluetooth 4.2 |
Sensor | Corsair Marksman |
Velocidad / Aceleración | 26. 000 DPI / 650 IPS / 50G |
Botones | 15 |
Polling rate | 1.000 Hz (Bluetooth) 2.000 Hz (USB / RF (Slipstream)) |
Autonomía | 65 h (RF) 80h (Bluetooth) |
Iluminación | RGB en 7 zonas |
Memoria | Si |
Cable | Sí (USB-C a USB-A para carga) |
Dimensiones | 129.05 mm de largo 67.9 mm de ancho 43.64 mm de alto mm |
Peso | 96 gramos |
Precio | 169,99 Euros |
Como podemos apreciar, Corsair ha utilizado en este Darkstar Wireless el mismo sensor Marksman que ya hemos visto en otros ratones anteriormente, como por ejemplo en el Katar Elite Wireless. Se trata de un sensor óptico de hasta 26.000 DPI que presume de no perderse ni un detalle incluso cuando lo movemos con una aceleración de hasta 50G o con una velocidad de hasta 650 IPS… fijaos en lo que esto significa, ya que sería extremadamente complicado mover el ratón 650 pulgadas en un solo segundo (y encima el ratón no perdería ni un detalle del movimiento).
Vale, el sensor ya lo hemos probado en el pasado y nos resultó poco menos que excelente, pero la gran novedad de este modelo en concreto no es precisamente el sensor, así como tampoco lo es su conectividad inalámbrica Slipstream Wireless que es capaz de dotar al dispositivo de una tasa de sondeo de 2.000 Hz, lo que significa que su latencia es inferior a 1 ms (en teoría, 0,5 ms). No.
La novedad es la forma ergonómicamente diseñada para usuarios diestros y la disposición de los botones adicionales que Corsair ha dispuesto en él. En total, el Darkstar Wireless nos proporciona 15 botones configurables: tenemos los dos botones principales habituales, así como el botón de la rueda (que, por cierto, es 4D y también nos proporciona scroll en horizontal) en la parte superior, donde también encontramos dos botones para subir y bajar la sensibilidad (que podremos configurarlos para lo que queramos) y dos botones más en la parte del dedo índice, justo en el borde del botón de clic izquierdo. Además de todos estos botones, Corsair ha dispuesto un total de 6 botones más en la parte izquierda, en la zona del pulgar, con una forma de U invertida para mayor comodidad.
Como podéis apreciar en la imagen de arriba, esta botonera lateral tiene los botones sobredimensionados para que resulte más fácil localizarlos solo con el tacto y pulsarlos, y esa forma en U invertida permite colocar una inserción de goma en el lateral para poder agarrar mejor el ratón cuando no necesitemos pulsar ningún botón. Además, todo sea dicho, tener seis botones en el lateral es bastante mejor que tener 12 o incluso 18 como hemos visto en otros ratones a la hora de pulsar solo el que estamos buscando y no equivocarnos entre tanto botón.
A destacar también que el ratón tiene conectividad dual, pues además de la ya mencionada Slipstream que no deja de ser RF a 2.4 GHz optimizada, tiene Bluetooth 4.2 para poder conectarlo a todo tipo de dispositivos. Por cierto, que según Corsair el Darkstar Wireless proporciona hasta 80 horas de batería, aunque esto es en modo Bluetooth y con la iluminación apagada… en nuestras pruebas veremos cuánto le dura la batería «dándole caña» a máximo rendimiento.
Unboxing y análisis externo
El Corsair Darkstar Wireless viene embalado en una caja de cartón duro en la que dominan los habituales colores negro y amarillo que siempre utiliza este fabricante en sus periféricos, aunque lo que no es habitual es que la caja se abre hacia arriba, cosa que nos gusta bastante porque es mucho más cómoda. En la parte frontal, como siempre, tenemos una imagen del producto junto con su nombre y sus principales características destacadas.
En la parte posterior encontramos un pequeño croquis del producto, mientras que en la parte baja el fabricante destaca sus bondades en varios idiomas, dejando claro que se trata de un ratón diseñado para juegos de tipo MMO y MOBA.
En los laterales no encontramos mucha más información, así que vamos a pasar a ver qué es lo que se esconde en el interior.
La caja se abre retirando la parte superior, dándonos paso a una especie de sobre de cartón con un código QR que nos llevará a la web del fabricante; en su interior están los habituales panfletos que veremos en breve, y encima podéis ver una pieza de cartón negro bajo la que se encuentra el cable. Bajo este cartón amarillo está el ratón protegido por una bolsa de plástico, con el receptor USB-A enclaustrado en el cartón para que lo veamos bien.
Veamos los accesorios: para empezar tenemos los habituales panfletos sobre garantía y cumplimiento, además de un cable USB-A a USB-C mallado con hilo de nailon y de 1.8 metros de longitud y, cómo no, el receptor inalámbrico USB.
Como decíamos, el cable viene mallado con hilo de nailon para proteger su integridad ante el rozamiento (recordemos que este ratón puede utilizarse con cable si queremos), Los conectores son metálicos, uno USB-A y otro USB-C (el que va al propio ratón).
El receptor es extremadamente pequeño; nada que destacar en él, ya lo hemos visto en otros productos inalámbricos de la marca.
Ahora sí, aquí está el Corsair Darkstar Wireless, que inicialmente viene con unos plásticos protectores para las zonas de acabado brillante: las zonas de iluminación del centro y los dos botones de cambio de DPI.
El ratón tiene una forma ergonómicamente diseñada para usuarios diestros, y no solo porque la botonera está a la izquierda sino por su forma, pensada para adaptarse a la mano derecha. En la zona de la palma tenemos el logo de Corsair, que se iluminará cuando el ratón esté encendido, y en la parte central encontramos de lado a lado una zona con acabado brillante bajo la que encontramos otras dos zonas de iluminación LED RGB. El nombre Darkstar está adornando la zona central izquierda.
En la parte delantera, tenemos los dos botones principales (por cierto que Corsair dice que estos dos botones están pegados a sus interruptores, con separación cero para reducir al máximo el retardo de pulsación), así como los dos botones adicionales en la zona del índice. En el centro tenemos la rueda del scroll, engomada y con dos flechitas hacia los lados para decirnos que es 4D y que tenemos desplazamiento horizontal. Tras ésta, los dos botones de cambio de DPI.
Un inciso en esta zona, y es que bastante oculto tenemos el conector USB-C para cargar la batería. A los lados de éste, como veremos en breve, tenemos otras dos zonas de iluminación RGB.
Vamos al lado izquierdo, que es donde tenemos la botonera con seis botones de dimensiones generosas que podremos programar mediante el software. Como podéis ver, en el centro tenemos esa zona estriada para mejorar el agarre.
Nada destacable en el lado derecho, excepto que por supuesto hay otra inserción estriada para mejorar el agarre.
Vamos a la zona inferior, y menos mal que no se ve porque vaya horrible que quedan esas enormes patas de teflón de color blanco en contraste con el resto del dispositivo. Eso sí, según Corsair estas patas son PTFE 100% Virgin Grade.
Ya habréis visto que en la zona central tenemos el sensor óptico Corsair Marksman, justo encima de un interruptor de tres posiciones que nos permitirá cambiar entre el modo RF, Bluetooth y apagado. También hay un «agujero» en el que insertar el receptor inalámbrico.
Visto el ratón, ha llegado la hora de encenderlo y comprobar qué tal funciona.
Probando el Corsair Darkstar Wireless
Lo primero que llama la atención nada más poner el ratón en funcionamiento es su iluminación… nada «cantosa» pero bastante bonita, especialmente por esa línea del centro.
En el lateral tenemos unos indicadores de estado que sirven para decirnos en qué «salto» de sensibilidad estamos, pero también para ayudarnos con el ajuste de sensibilidad «al vuelo», ya que este ratón permite configurar la sensibilidad sin necesidad de software y guardar la configuración en su memoria interna.
Eso sí, como mencionamos antes una de las zonas de iluminación se encuentra en la parte frontal del ratón, como si fueran los faros de un coche… y es que efectivamente iluminan la superficie.
Personalmente, no nos gusta mucho esto ya que podría causar distracciones (al fin y al cabo el resto de iluminación quedará prácticamente tapada por la mano), pero afortunadamente es algo que podemos desactivar desde iCUE.
El software
Como sucede con todos los periféricos de la marca, el software unificado iCUE es todo lo que necesitamos para poder acceder a la configuración avanzada del ratón. Y, como siempre que se trata de un producto de nuevo lanzamiento, tendremos que instalar la última versión disponible en la web para que lo detecte.
En este caso, además del ratón nos aparece el dongle USB debido a que es compatible con la tecnología Slipstream Wireless, que ahora admite la conexión de varios periféricos con un solo receptor. Desde el software podremos actualizar su firmware y cambiar su frecuencia de muestreo, ya que por defecto viene a 1.000 Hz y podremos seleccionar 2.000 Hz si queremos (a costa de consumir más batería, eso sí).
Veamos qué opciones nos ofrece este Darkstar Wireless en iCUE; para empezar, en la primera pestaña podremos configurar los 15 botones del ratón, que son tantos que vienen divididos en dos secciones. No te preocupes por el nombre que Corsair le ha dado a cada botón porque en cuanto marcas uno te aparece marcado en la imagen del ratón que está a la derecha.
Como siempre, también tenemos la sección de «hardware» que es lo que se guardará en la memoria del ratón para tener nuestras asignaciones e iluminación incluso sin el software, así que vamos a pasar a la siguiente sección que es precisamente la iluminación; como siempre, tenemos una gran cantidad de efectos pre configurados y podremos crear los nuestros propios. La iluminación es en 7 zonas diferentes, por cierto.
El apartado gestos es una novedad que no habíamos tenido hasta ahora; aquí lo que podremos hacer es configurar el sensor óptico para que detecte solo hasta ciertas inclinaciones cuando levantamos el ratón de la superficie (por ejemplo, para movimientos muy largos que requieren devolver el ratón a su posición inicial).
En el apartado DPI podremos configurar los niveles de sensibilidad hasta en cinco saltos mas la opción «Sniper». Como podéis apreciar en la parte izquierda tenemos también dos perfiles que podremos guardar en la memoria del propio ratón para poder tener toda la configuración sin necesidad de tener iCUE instalado.
Otra novedad de este ratón es que tenemos no solo calibración de superficie, sino también calibración de inclinación. Para la calibración de superficie deberemos mover el ratón en círculos durante cierto tiempo para que el sensor detecte y calibre la superficie por la que estamos moviendo el ratón.
Para la calibración de inclinación simplemente deberemos dejar el ratón quieto y esperar unos segundos.
Finalmente, la pestaña Configuración nos permitirá buscar actualizaciones de Firmware, ver el estado de la batería, controlar la intensidad de la iluminación, activar el modo ahorro de energía, etc.
El Corsair Darkstar en funcionamiento
Muchas veces os hemos contado, especialmente cuando analizamos un ratón, que un servidor es una persona con las manos bastante grandes, acostumbrado a sujetar el ratón en modo garra, y que suele gustarle una sensibilidad relativamente intermedia, de unos 2.200 DPI. Dicho esto, la primera sensación al empezar a utilizar este Darkstar Wireless ha sido que encajaba perfectamente en la mano, o lo que es lo mismo, que es un ratón que sin lugar a dudas recomendaremos a usuarios de manos grandes.
Ergonómicamente resulta muy cómodo y, sobre todo, sorprendentemente ligero. Se desliza con total facilidad tanto sobre una alfombrilla como sobre la mesa, y solo podemos ponerle una pega a la ubicación y el tamaño de los botones: en esa U invertida del lateral izquierdo, los dos botones más cercanos a la parte delantera del ratón resultan, a veces, un poco complicados para acertar y terminas pulsando ambos a la vez o el que no quieres.
Por lo demás, consideramos que todos y cada uno de los botones de este ratón son un acierto total, y la comodidad que proporcionará tanto a usuarios con agarre de tipo garra como de tipo fingertip es excelente (quizá no tanto para aquellos que utilizan un agarre tipo palma por el simple hecho de que el pulgar tendrás que tenerlo apoyado en el lateral, aunque todo es cuestión de acostumbrarse).
Estéticamente, el ratón nos ha gustado bastante, pero lo que de verdad importa es el rendimiento, y a este respecto no podemos poner ninguna pega a un sensor que ya está más que probado: el Corsair Marksman de hasta 26.000 DPI se comporta fabulosamente bien en todos los ámbitos, desde juegos tipo MOBA o RPG hasta juegos de tipo FPS, de gestión… o para trabajar en un Excel. La precisión es absoluta.
Pero vamos a hablar de pruebas reales… honestamente, quien escribe estas líneas es un jugador acérrimo de Black Desert Online, un MMORPG de gráficos impresionantes pero que requiere una gran habilidad del jugador para ejecutar las habilidades, ya que no es simplemente asignar una habilidad a la barra y pulsar la tecla correspondiente sino que todos los movimientos consisten en enlazar combos con las teclas (por ejemplo SHIFT + F, luego W + clic derecho, luego S + E, etc.).
Con la gran cantidad de botones que tiene el Nightstar Wireless en el lateral, estos combos se pueden simplificar en gran medida y se pueden ejecutar las acciones bastante rápido. Eso sí, nos hemos dado cuenta de que los dos botones más adelantados de la botonera nos causaban a veces pulsaciones involuntarias del que no era, y consideramos que ahí Corsair debería de haber puesto un único botón más grande en lugar de dos. Por lo demás, todos se pulsan con comodidad y no tienes que forzar la postura de la mano para llegar a ellos.
Conclusión y veredicto
Una vez más, Corsair ha demostrado su maestría a la hora de diseñar y poner en las tiendas periféricos especialmente diseñados para juegos. Tras estar unos días probando el Nightstar Wireless esencialmente para jugar hemos quedado bastante satisfechos, especialmente por la comodidad y versatilidad que nos ha demostrado gracias a esa cómoda botonera en forma de U invertida para el pulgar y los dos botones adicionales en la zona del dedo índice.
Es una aproximación diferente a los típicos ratones para juegos MOBA y MMO, donde en lugar de poner una botonera con una gran cantidad de botones se ve que Corsair ha pensado el diseño con bastante mimo para asegurarse de que todos los botones están siempre al alcance y que se pueden pulsar con facilidad. Por supuesto, del sensor Corsair Marksman hay poco que decir, es un sensor óptico excelente en todos los sentidos y que no va a defraudar a nadie en términos de precisión.
Además, todo esto lo han conseguido con un diseño ergonómicamente muy cómodo y que no cansa al usar el ratón durante horas y horas, ya que además es bastante ligero. Eso sí, su batería no es su punto fuerte y utilizando el ratón al máximo de sus prestaciones durante 3 días ya te pedirá que lo conectes para recargarla.
Por todo ello, creemos que el Corsair Darkstar Wireless se merece nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su excelente rendimiento.
The post Probamos el Corsair Darkstar Wireless, ¿el mejor ratón para MOBA y MMO? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/5lq1huy
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario