Cuando se publican los requisitos de un juego, nos solemos fijar exclusivamente en procesador y tarjetas gráfica. Ahora, hay dos juegos que han añadido otro condicionante para poder instalar el juego. Starfield y el primer DLC de Cyberpunk 2077 establecen la «obligatoriedad» de tener un SSD.
Actualmente, encontrar un ordenador, ya sea sobremesa, portátil o Mini PC, con un disco duro mecánico es complicado. Nadie monta un ordenador de sobremesa por piezas con un HDD como unidad primaria. Debido a la bajada de los precios de los SSD, las unidades mecánicas están perdiendo fuerza como solución de almacenamiento secundaria.
La adopción de los SSD como unidad de almacenamiento primaria ha sido natural y orgánica. No ha sido necesario, desde la industria, el forzar su integración por las brutales mejoras con respecto a los HDD. Algo muy diferente con lo que ha pasado con TPM, que es una adopción forzada por parte de Microsoft.
Requisitos que «fuerzan» a instalar un SSD
Primero ha sido Starfield y poco después ha sido Phantom Liberty, el primer DLC de Cyberpunk 2077. Ambos, entre los requisitos, especifican la necesidad de tener un SSD.
Como actualmente, nadie tiene un SSD de unidad primaria, vendría a ser un requisito de almacenamiento secundario. Muchos usuarios instalan un HDD secundario en su ordenador para instalar los juegos. Esta estrategia, sobre todo, responde a que los juegos cada vez ocupan más espacio.
El impacto en el rendimiento a la hora de ejecutar un juego instalado en un HDD es mínimo. La tarjeta gráfica tiene una VRAM para almacenar texturas y si se queda sin espacio, tiene la memoria RAM. Si necesitará aún más sitio, tiene el SSD para almacenar datos y texturas.
Quien tenga un HDD como unidad principal en un ordenador, muy probablemente, no podrá ejecutar Cyberpunk 2077 o Starfield. Estos equipos ya tendrían muchos años y, por consiguiente, no podrían mover juegos tan modernos.
Pero, podrian darse dos motivos por los cuales la «obligación» de tener un SSD. El primero y más probable es orgánico, que se incluya algo que ya todo el mundo tiene. No sería tanto un requisito propiamente, sería más bien una «certificación» de algo común.
La segunda posibilidad es que integren DirectStorage de manera nativa. Esta tecnología lo que hace es que la tarjeta gráfica pueda acceder a la RAM a discreción sin pasar por el procesador. Dicho mecanismo reduce la latencia, ya que no tiene que pasar por el «peaje» del procesador y se obtienen algunos FPS extra (hasta 5 en algunos casos)
Fuerte bajada de precio de los SSD
Actualmente, adquirir una unidad de almacenamiento de estado sólido es muy económico. Las unidades de 1 TB de interfaz SATA cuestan sobre los 60 euros de media y los M.2 PCIe de la misma capacidad, rondan los 70 euros. Como vemos, los precios son muy buenos actualmente.
Hemos recopilado algunas unidades muy interesantes en formato SATA con precios muy bajos:
- Kingston A400 1 TB por 45 euros
- Crucial MX500 1 TB por 63 euros
- WD Blue SA510 1 TB por 65 euros
- Samsung 870 QVO 1 TB por 67 euros
El problema de los SSD SATA es que estamos muy limitados en velocidades de lectura y escritura. Si tu placa base u ordenador portátil lo soportan, mejor optar por una unidad PCIe. Las más interesantes en estos momentos son:
- WD_BLUE SN570 PCIe 3.0 1TB por 53 euros
- Crucial P3 Plus PCIe 4.0 1 TB por 58 euros
- WD_BLACK SN770 PCIe 4.0 1 TB por 68 euros
- Samsung 980 PRO PCIe 4.0 1 TB por 90 euros
- Corsair MP600 PRO LPX PCIe 4.0 1 TB por 93 euros
- Kingston FURY Renegade PCIe 4.0 1 TB por 117 euros
The post El SSD deja de ser «opcional» para jugar a títulos triple A appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/dmG6Zf3
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario