Parece que la competencia entre AMD y NVIDIA sigue, y es que hasta en el consumo de energía se pelean, pues, hasta ahora la GPU NVIDIA H100 era la tarjeta gráfica con más consumo del mercado, rozando los 700W, sin embargo, AMD acaba de presentar otra que llegará hasta los 750W, una autentica locura.
Se convierte así en el componente con mayor consumo de la historia. Una cifra nada despreciable que habrá que tener en cuenta, por muchos factores, a la hora de pensar en adquirirla.
AMD Instinct MI300X
Ese es su nombre y viene a superar a su antecesora, la MI250X, cuya potencia de consumo no era para nada despreciable, llegando a unos 560W, sin embargo, esta nueva tarjeta gráfica de AMD llegaría a los 750W, una diferencia de casi 200W con la anterior. En algunos casos un ordenador completo no consume ni siquiera lo que las separa solamente entre ellas.
El chip incluye memoria HBM3 con capacidades de 192 GB. Eso es un 50 % más que la memoria HBM2e de 128 GB utilizada por la anterior MI250X.
La marca lo a omitido en su presentación puesto que, se centraron el hablar sobre el rendimiento que tendrá, siendo muy superior al resto de tarjetas y por conclusión teniendo que consumir más, pero es un dato que obviamente no les interesaba decir por varias razones.
Si estamos pensando en adquirir una tarjeta gráfica de esta potencia, no solo tendremos que dejarnos un buen dinero en ella, sino que también necesitaremos una fuente de alimentación que soporte la suma de toda la energía que consume nuestro ordenador.
Además, el gasto energético repercutido en nuestra factura de la luz puede ser bastante elevado, contando que el resto de componentes no pasen de 250W (algo bastante complicado puesto que si tenemos una GPU de esa potencia, el PC debería ir acorde), consumiríamos 1kW/h. La utilización de este ordenador durante varias horas diarias nos podría salir un poco caro.
AMD resalta la capacidad de ejecutar modelos de lenguaje extremadamente grandes, con hasta 80.000 millones de parámetros, en su procesador. Esto hace que sea una opción muy interesante para aplicaciones como ChatGPT, donde se requiere un alto rendimiento y capacidad de procesamiento.
Por ahora no sabemos mucho más, ni precio, ni fecha de salida ni nada, pero estamos impacientes de verla y observar como se comporta en funcionamiento, ya que una potencia así también necesita una refrigeración acorde. No sabemos como se calentará y la necesidad de tener que adaptar o no el ordenador a ella. Es algo que no habíamos visto antes y que puede condicionar el futuro de los PC.
Estaremos atentos a futuras novedades de AMD y esperando con ansias su puesta en mercado que se espera para este 2024. Es un gran paso para el futuro de la tecnología, y las empresas eléctricas tampoco creo que estén disgustadas con este anuncio la verdad. Cada vez estamos más cerca de que el consumo de un solo componente llegue al KW. Como todos sigan este paso, van a tener que sacar placas solares para alimentar un simple PC.
The post AMD va a lanzar la gráfica con más consumo del mundo: 750W appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/j7Phg19
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario