Cuando Valve lanzó su consola portátil al mercado, la Steam Deck, el hecho de que su almacenamiento fuera ampliable fue una grata noticia para muchos usuarios, ya que nos abría las puertas a comprar un SSD e instalarlo nosotros mismos para mejorar su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, hay muchas limitaciones a este respecto, como el hecho de que el SSD tenga que ser por fuerza de formato M.2 2230, y que no haya SSDs de 2 TB a la venta en éste… ¿o sí?
Con el espacio que ocupan los juegos actuales, es bastante normal que quien se compre una Steam Deck quiera tener un mayor espacio de almacenamiento, algo que como hemos mencionado ya se puede conseguir fácilmente instalando un SSD de más capacidad en su interior. La parte mala, es que el encontrar un dispositivo compatible de más de 1 TB de capacidad parece una misión imposible.
¿No hay SSD de 2 TB compatibles con Steam Deck?
Realmente, Valve no impuso ninguna limitación a la capacidad máxima de los SSD que se pueden instalar en su Steam Deck, por lo que técnicamente el instalar un SSD de 2 TB en la consola debería ser posible. El problema lo encontramos en la limitación física de los SSD que admite la propia consola, que como hemos mencionado han de ser en formato M.2 2230, es decir, SSDs que tienen unas dimensiones de 22 x 30 mm.
En PC, el formato más utilizado es el M.2 2280, que podemos encontrar fácilmente en capacidades de 2 TB, pero los SSD M.2 2230 son tan pequeños que es extremadamente complicado encontrarlos en dicha capacidad, y de hecho ya cuesta (y son bastante caros) los de 1 TB. A pesar de ello, sí que podemos deciros que existir, existen los SSD de 2 TB compatibles con la Steam Deck.
Se trata de los Micron 2400, una familia de SSD que se presentó el año pasado y que incluye modelos M.2 2230 de 512, 1 TB y hasta 2 TB de capacidad, que serían el añadido ideal para poder tener un SSD de 2 TB en la Steam Deck. Estos SSD tienen interfaz PCIe 4.0 y son capaces de ofrecer hasta 4.500 MB/s de lectura y 4.000 MB/s de escritura, con 600 TBW de durabilidad en el modelo de 2 TB.
El mayor problema que encontramos aquí es que nunca ha habido una disponibilidad real de estos SSD, y eso que se presentaron en enero del año pasado, por lo que han tenido tiempo de sobra para distribuirlos en Europa, y conseguir comprar uno es casi una misión imposible porque tendríamos que recurrir a tiendas de EEUU o China.
Este Micron 2400 SSD fue el primero que se presentó en formato 2230 y con 2 TB de capacidad, pero no es el único. Por ejemplo, el famoso fabricante Western Digital también tiene un modelo SN740 en el mismo formato y capacidad, pero volvemos a vernos en la tesitura de que no hay disponibilidad para comprarlo, al menos en España.
Entonces, ¿no hay manera de ponerle 2 TB a la consola?
Por poder, se puede, pero como hemos comentado nos vamos a topar con problemas adicionales al hacerlo porque, lamentablemente, no hemos encontrado ningún SSD de 2 TB compatible a la venta en España. Sin embargo, si quieres tener una Steam Deck con SSD de 2 TB sí o sí, tienes la opción de comprarlo en tiendas extranjeras (pero ojo porque no todas tienen envío a España, como por ejemplo Newegg donde tienen el WD SN740 de 2 TB en formato M.2 2230 por apenas 147 dólares pero solo envían a EEUU).
Donde sí puedes encontrarlo y con envío a España es en AliExpress, que ahora mismo está el modelo de 2 TB a un precio de 172,47€.
The post ¿Por qué no puedes poner un SSD de 2TB a la Steam Deck? appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/rLMdfnF
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario