La «guerra de las consolas» parece haber dejado un poco de lado a la PlayStation 5 y las Xbox Series X|S para enfocarse en las consolas portátiles en los últimos tiempos, y por lo que parece, ni Intel ni ARM se van a llevar la corona; AMD ha desvelado algunos de los secretos de sus APU Ryzen Z1, diseñadas específicamente para potenciar tu próxima consola portátil. Te lo contamos todo a continuación.
Esencialmente, AMD ha optimizado tanto sus nuevos chips Ryzen Z1 que, gracias a ellos, es posible fabricar consolas portátiles de 9W. El mes pasado AMD ya presentó oficialmente estas nuevas APU de bajo consumo, que incluyen una variante estándar y otra «extreme», ambas con arquitectura Zen 4 para la parte de procesador y RDNA 3 para la parte de GPU.
AMD Ryzen Z1, diseñado para tu próxima consola portátil
Durante su presentación oficial, AMD destacó que habría algunas optimizaciones adicionales y un sistema de gestión de energía específico en estos chips Ryzen Z1 en comparación con los Ryzen 7040U anteriores, y es que ambos chips son en esencia idénticos salvo por, precisamente, cómo gestionan la energía y el consumo, haciendo que estos Z1 sean ligeramente mejores y optimizados para las consolas portátiles.
Muchos os preguntaréis: ¿en qué consisten estos «pequeños» cambios? Pues bien, AMD ya ha contestado a esta pregunta: parece que los ingenieros de AMD han ido hasta el final y han estado probando rangos de potencia y curvas de voltaje completamente nuevos, específicos para estos Ryzen Z1. El mayor cambio de todos es que AMD ha deshabilitado por completo el motor XDNA «Ryzen AI» en estas APU, lo cual significa que aunque el bloque se encuentra dentro del chip, está deshabilitado y no se puede utilizar, ahorrando una buena parte de la energía consumida.
Puede parecer que, en la época en la que vivimos donde parece que todo se basa en la Inteligencia Artificial, deshabilitar este chip puede ser una decisión extraña. Es posible que la tecnología FSR 3 de AMD pueda utilizar este motor, ya que RDNA 3 también tiene aceleradores por IA integrados, pero por ahora nada de esto se ha confirmado con seguridad. AMD ha afirmado que los aceleradores por IA pueden utilizarse en muchas más cosas además de para tecnologías de escalado, como hacen Intel o NVIDIA.
Además, AMD también ha confirmado que las APU Ryzen Z1 tendrán un rango de TDP de entre 9 y 30 vatios; el límite superior de 30W ya se conocía, pero el inferior de 9W significa que estos chips pueden funcionar de forma mucho más eficiente en una consola portátil, donde la autonomía de la batería es un punto muy importante. Si lo comparamos con los 15W de mínimo de los chips Ryzen 7040U, esto supone una reducción del consumo del 40% aproximadamente.
Las APU Ryzen Z1 están a punto de llegar
Debemos recordar que no estamos hablando de algo que llegará «en un futuro», sino que prácticamente ya están aquí: sin ir más lejos, la recientemente anunciada consola portátil ASUS ROG Ally tiene equipada una de estas APU (por cierto, que podréis ver nuestro particular análisis de esta consola en el momento de su lanzamiento oficial).
Lógicamente, con todo el esfuerzo que AMD ha puesto en estos nuevos chips, es de esperar que la ROG Ally no sea la única consola portátil equipada con ellos, y muy probablemente comencemos a ver muchos más contendientes en esta «guerra de las consolas» equipados con el mismo chip muy pronto.
The post Ni Intel, ni ARM: tu nueva consola portátil llevará chip AMD appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/zUPfced
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario