La inteligencia artificial, por si alguien no lo tiene claro, ya no es el futuro, es el presente. Todos quieren su parte de este suculento pastel, nadie quiere quedarse al margen de este negocio multimillonario. La sorpresa llega de manos de Microsoft y AMD, quienes se asocian para desarrollar procesadores específicos para la IA.
Destacar que Microsoft es uno de los principales accionistas actualmente de OpenAI. Recientemente, la compañía ha integrado ChatGPT en su navegador Edge y concretamente, dentro de Bing. Permite acceder a GPT-4 sin necesidad de pagar, ofreciendo diferentes tipos de respuestas (más creativas o más precisas) según nuestra pregunta
Sorpresa por una asociación inesperada
Que Microsoft se asocie con AMD es positivo, no cabe duda, pero es raro. El motivo que nos parezca extraño, es que Windows 11 ha sido desarrollado en colaboración con Intel para que este optimizado para los últimos procesadores de la compañía. Por lo que, cualquiera habría pensado que la asociación sería Microsoft-Intel y no la que parece ser.
Este acuerdo, como es normal, busca mejorar la presencia de AMD en el mercado de la IA. Dicho mercado está dominado por NVIDIA actualmente, quien ofrece los mejores productos para computación en paralelo.
AMD lleva un tiempo trabajando en diversificar su cartera, dejando de depender del mercado de ordenadores comerciales y gaming. Hay otros mercados, como el de servidores y Data Centers, y más recientemente, el de la IA, que son más lucrativos.
Microsoft, por su parte, parece que está buscando dejar de depender de Intel. Hace unos días se conocía que la compañía buscaba profesionales expertos en la arquitectura ARM para desarrollar sus propias CPU y optimizar Windows para estos sistemas.
Según se revela, Microsoft estaría apoyando económicamente a AMD en su trabajo de desarrollo. Concretamente, estarían trabajando en un procesador para IA que recibe el nombre de Project Athenea. Serían cientos de trabajadores de Microsoft los que están trabajando en este proyecto.
Project Athenea estaría liderado por Rani Borkar, quien fuera ejecutivo de Intel. Actualmente, sería un equipo de unas 1.000 personas trabajando en el proyecto. Dicho proyecto ya habría tenido en desembolso de cerca de los 2.000 millones de dólares.
La idea de Microsoft es obtener un chip que pueda mejorar la velocidad de procesamiento y aumentar la eficiencia. Vamos, que el trabajo se realice en menos tiempo y con el menor coste energético posible.
Intel pierde fuerza en la IA
NVIDIA, desde luego, es la compañía mejor situada en la actualidad en el mercado de la IA. Llevan años de ventaja a sus competidores y es que llevan años preparándose para este momento. Recordamos que en 2018 la compañía lanzó sus primeras gráficas gaming con Tensor Cores específicos para DLSS, que al final es una IA de reescalado de imagen.
Al mismo tiempo, vemos como Intel queda como actor secundario en este mercado. Simplemente suministra procesadores a NVIDIA para sus sistemas avanzados desinados a IA. Quedándose el mayor fabricante de procesadores gaming en una situación extraña.
Intel lleva mucho retraso, sus tarjetas gráficas gaming son bastante flojas, para que mentir. Tampoco es que ofrezcan un gran suministro de las mismas. Carecen incluso de modelos personalizados por fabricantes, como pasa con los productos de AMD y NVIDIA.
No desaparecerán, pero la situación es incómoda para la compañía.
The post Microsoft sorprende y se alía con AMD para crear procesadores para ChatGPT appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/afyVk8G
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario