Aunque ya hemos tenido en nuestras manos placas base preparadas para la nueva interfaz PCIe Gen5 para unidades NVMe M.2, aún no había en el mercado SSD que se aprovecharan de ella… hasta hoy. Y es que, tras una larga espera, finalmente hemos podido probar de primera mano el que podemos considerar como el SSD más rápido del mercado, que gracias a su interfaz PCI-Express 5.0 nos permite conseguir velocidades de lectura y escritura nunca vistas hasta la fecha. Descúbrelo todo sobre el Corsair MP700 Gen5 en este análisis.
Queda bastante claro que, en los últimos años, los fabricantes están enfocando mucho sus esfuerzos en ofrecer unidades de almacenamiento cada vez más y más rápidas, y aunque esto siempre iba de la mano de precios que pocos usuarios podían permitirse, parece que la tendencia es bajista. Este Corsair MP700 Gen5 que analizamos en el día de hoy es la prueba de ello, y aunque solo está disponible en capacidad de 2 TB (por ahora), tiene un precio que lo hace bastante apetecible (vale, sigue siendo caro, pero es PCIe 5.0).
Corsair MP700 Gen 5, especificaciones técnicas
Corsair MP700 Gen5 | |
---|---|
Factor de forma | M.2 2280 |
Interfaz | PCIe 5.0 x4 NVMe 2.0 |
DRAM | 4096 MB |
Capacidades | 2 TB |
Controladora | Phison PS5026-E26 |
Tipo de NAND | TLC 3D |
Soporte | S.M.A.R.T. TRIM NCQ DevSleep Garbage Collection |
Cifrado | AES de 256 bit |
Lectura secuencial | Hasta 10.000 MB/s |
Escritura secuencial | Hasta 9.500 MB/s |
Lectura aleatoria | Hasta 1.500K IOPS |
Escritura aleatoria | Hasta 1.700K IOPS |
Durabilidad | 1.400 TBW |
Consumo | 900 mW en reposo 11W activo (media) |
Temperatura de funcionamiento | 0 - 70 ºC |
Dimensiones | 80 x 22 x 3 mm |
Peso | N/A |
Garantía | N/A |
Por supuesto, lo más llamativo de este nuevo SSD es su interfaz PCIe Gen5 x4, la cual nos permite aprovechar el ancho de banda de las placas base de última generación. Gracias a esta interfaz podremos conseguir unas velocidades de lectura de hasta 10.000 MB/s, así como unas velocidades de escritura de hasta 9.500 MB/s, lo que supone un aumento de entorno a 3.000 MB/s respecto a las unidades NVMe PCIe 4.0 más rápidas del mercado.
Para ello, este SSD utiliza un formato M.2 2280, y cuenta con un controlador Phison PS5026-E26, así como con chips de memoria NAND 3D TLC. Cuenta también con una caché de memoria DRAM de 4096 MB, y soporta las típicas tecnologías como TRIM, S.M.A.R.T. y Garbage Collection.
La unidad cuenta con soporte nativo para cifrado AES de 256 bits, una vida útil de 1.400 TBW y MTBF de 1.600.000 horas. Su consumo medio, en actividad, es de unos 11W. Y la temperatura máxima a la que puede funcionar es de 76 grados (70 grados recomendados) y, a partir de esta temperatura, entraría en juego el Thermal Throttling, con una escala de reducción de rendimiento progresiva.
En cuanto al tamaño, estamos ante una unidad que mide, tan solo en su parte de SSD, 22 mm x 80 mm x 3 mm. Este SSD solo de fabrica en un modelo de 2 TB y su precio oficial de venta es de 319.99 euros.
Unboxing y análisis externo
El Corsair MP700 viene en una caja de cartón con el típico diseño del fabricante. En la parte frontal de la misma podemos encontrarnos una foto del SSD en cuestión, así como del disipador que viene incluido para mantener la unidad a temperaturas aceptables. También veremos las principales características del SSD, como las velocidades de lectura y escritura, IOPs, y la capacidad (2 TB).
Abrimos la caja, y dentro nos encontraremos con una estructura de espuma, que será la que encargará de proteger el SSD. Este viene en un plástico antiestático, muy importante para que pueda viajar seguro y no nos llegue la unidad con daños.
El SSD tiene un diseño estándar M.2 2280.
Cuenta con una pegatina de aluminio en la parte superior, bajo la cual se encuentran dos chips de memoria y el controlador. En la parte inferior encontraremos otros dos chips de memoria.
Es importante destacar que el Corsair MP700 no viene con disipador de serie. Aunque podría funcionar sin él, no es algo que recomendemos especialmente, ya que es fácil que se alcancen las temperaturas límite y perdamos rendimiento. Corsair recomienda que, si nuestra placa cuenta con un disipador de serie para el zócalo M.2 PCIe Gen5 (algo que suelen traer la mayoría, sobre todo en la gama alta), lo usemos y, con ese, debería ser suficiente. En caso contrario, podemos comprar un disipador de SSD M.2 en alguna tienda, como Amazon, para poder mantener las temperaturas en valores adecuados.
Puesta en marcha y pruebas de rendimiento
El equipo que hemos utilizado para analizar este SSD NVMe está conformado por el siguiente hardware:
- Procesador AMD Ryzen 9 7950X3D
- Memoria RAM DDR5 CORSAIR Vengeance RGB 32 GB (2 × 16 GB) a 6.000 MHz (perfil AMD EXPO).
- Placa base AORUS X670 ELITE AX
- Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 7900 XT
- Windows 11 22H2
Para poner en marcha este SSD no tenemos que hacer nada en especial, aunque sí que debemos prestar atención a algunas configuraciones concretas para poder asegurarnos de que tenemos siempre el máximo rendimiento. Lo primero que haremos será asegurarnos de que lo conectamos al conector M.2 PCIe Gen5 de la placa base, ya que de lo contrario no podremos conseguir este plus de velocidad. También debemos asegurarnos de que Windows lo reconoce sin problemas y que está habilitada la caché de escritura, necesaria para conseguir la máxima velocidad en lectura y, sobre todo, escritura.
También recomendamos instalar el Corsair SSD Toolbox, la herramienta de configuración y gestión de las unidades SSD de este fabricante. Gracias a ella vamos a poder actualizar el firmware de la unidad (muy importante), activar el sobre aprovisionamiento para poder mejorar la vida útil y el rendimiento de la unidad (aunque a nosotros no nos ha dejado), ver el estado de salud (S.M.A.R.T.) de la unidad, clonar de una unidad a otra, realizar un borrado seguro, optimizarla y más.
Llegados a este punto, nos vemos en la obligación de comentar que no entendemos cómo en pleno 2023 y con lo trabajado que está el software unificado del fabricante, Corsair iCUE, se sigue utilizando un software tan arcaico para la gestión de los SSD. Creemos que Corsair debería trabajar para integrar todo lo que ofrece SSD Toolbox en iCUE para mayor comodidad del usuario, y de nuevo recalcamos que no entendemos por qué no lo han hecho aprovechando esta nueva generación de SSD.
Una vez que tenemos todo en orden, ya podemos empezar a analizar las velocidades del SSD. Para ello, el primer programa que vamos a usar es CrystalDiskInfo, gracias al cual podremos conocer todos los detalles sobre la unidad. Y, con él, controlaremos también la temperatura mientras realizamos las pruebas.
El segundo de los programas que vamos a usar va a ser CrystalDiskMark, el programa de benchmark de unidades SSD por excelencia. Gracias a él vamos a ver cómo, efectivamente, conseguimos las velocidades que nos promete Corsair en sus especificaciones, lo cual la convierte en la unidad SSD más rápida del mercado actual.
Los valores obtenidos son más que excelentes, con la velocidad de lectura prometida y la de escritura por encima de los 9.500 MB/s que decía Corsair que podíamos conseguir.
Acto seguido vamos a usar AS SSD Benchmark, otro programa con el que podremos medir el rendimiento de la unidad, y gracias a la cual podremos conseguir una puntuación, perfecta para comparar unidades.
Aquí las velocidades obtenidas han sido inferiores, pero no os preocupéis, es normal porque utiliza otros métodos para las pruebas. Este programa nos va a permitir también ver la velocidad que conseguir al copiar determinados tipos de archivos, como una ISO, un programa o un juego.
Y también una gráfica que nos permite ver cómo trabaja con archivos no comprimibles, uno de los puntos más débiles de todas las unidades SSD. Como podemos ver, este SSD mantiene las velocidades bastante mejor que otras unidades similares, lo cual es una excelente noticia.
Acto seguido ejecutamos el programa ATTO Disk Benchmark, una herramienta de lo más interesante ya que nos va a permitir medir cómo se comporta este Corsair MP700 al trabajar con distintos tamaños de archivos, desde los más pequeños (y que más problemas de rendimiento sueñen dar) hasta con archivos más grandes.
De nuevo, podemos ver que el Corsair MP700 Gen5 se comporta de manera sobresaliente al trabajar con todo tipo de archivos, tanto los ficheros más pequeños como los más grandes. Y es que, desde los 128 KB, ya tenemos casi el máximo de velocidad.
Y, por último, también hemos usado el programa Anvil Benchmark para tener otra opinión más sobre el rendimiento del SSD. Esta herramienta, además de datos de escritura y lectura, también nos permite ver el rendimiento aleatorio, en IOPS, y generar una puntuación global, perfecta para comparar.
Como mencionamos hace un rato, durante todas las pruebas hemos estado monitorizando la temperatura con CrystalDisk Info, y a continuación podéis ver la temperatura máxima que ha quedado registrada: 65ºC.
Esta temperatura está bastante por debajo de los niveles peligrosos en los que entraría en funcionamiento el Thermal Throttling, así que nada que objetar al respecto: el Corsair MP700 Gen5 funciona siempre a buena temperatura.
Conclusión: ¿merece la pena este Corsair MP700?
Como era de esperar, los resultados que hemos obtenido con esta unidad son sobresalientes. Sin embargo, no podemos evitar pensar, ¿realmente se van a notar? La mayoría de los usuarios utiliza el ordenador para un uso doméstico y habitual. Y la diferencia entre un PCIe 4.0 (tope de gama, por supuesto) y este PCIe 5.0 en cuanto a tiempo de arranque, y funcionamiento general del sistema, es inapreciable. Y con juegos ocurre (casi) lo mismo, ya que sí que podemos reducir los tiempos de carga y arranque de los juegos, pero en comparación a una unidad de nos brinde 7000 MB/s de lectura y escritura, será muy poca la mejora. Donde sí podremos notarlo será, por ejemplo, en el renderizado de vídeo, en modelado 3D, en CAD o en otras tareas que dependan mucho de la velocidad de escritura y lectura del disco.
Conseguir 10.000 MB/s de lectura y escritura (aproximadamente) es un hito, y un paso muy importante en cuanto a evolución de los sistemas de almacenamiento. Desde luego, la primera unidad PCIe Gen5 de Corsair es sobresaliente, y los demás fabricantes tardarán en igualar, y más aún en superar, estos resultados. Eso sí, al igual que ocurrió con el PCIe 4.0, en unos años podremos ver otros modelos superiores aún más rápidos, ya que las velocidades de lectura y escritura que se esperan para el Gen5 son de unos 14.000 MB/s, e incluso más.
Si quieres uno de los mejores SSD NVMe del mercado, el Corsair MP700 es uno de ellos. Tiene lo último en tecnología, la máxima velocidad hasta la fecha, y la garantía y fiabilidad de un fabricante como Corsair. Eso sí, debemos preparar la cartera, ya que tener el doble de velocidad se traduce también en el doble de precio. Y, al estar disponible solo en 2 TB, no podremos sacrificar espacio a cambio de un precio menor.
Por todo ello, hemos decidido otorgar al SSD NVMe M.2 Gen5 Corsair MP700 nuestro galardón de platino, destacando, sobre todo, su espectacular rendimiento.
The post Corsair MP700 Gen5, review: así es el SSD más rápido del mercado appeared first on HardZone.
from HardZone https://ift.tt/1kQ3A5b
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario