El juego Cyberpunk 2077 ha sido uno de los que más fuerte ha apostado por la integración del Ray Tracing. Recientemente, este juego ha implementado Ray Tracing Overload, que es una solución de NVIDIA que agrega más realismo a esta tecnología. Pues bien, esta nueva tecnología ha provocado que la NVIDIA RTX 3090 mueva dicho juego a solo 30 FPS en resolución 1080p.
Ray Tracing Overload lo que hace es el renderizado de trazado de rayos panorámico. Dicha tecnología está especialmente pensada para las RTX 40 Series, ya que hay cambios en la arquitectura de los RT Cores y Tensor Cores. Al mismo tiempo, deja obsoleta cualquier tarjeta gráfica de generaciones anteriores.
Obsolescencia artificial por culpa del Ray Tracing
La versión 1.62 de Cyberpunk 2077 lanzada esta misma semana agrega Ray Tracing Overload. Esta actualización mejora gráficamente el juego cuando se activa el trazado de rayos, aportando más realismos. Se ve una iluminación ambiental más realista y sombras más intensas. Pero, conseguir esto no es precisamente gratis.
Aumenta la exigencia, requiriendo hardware muy potente para poder usarla. Concretamente, se requiere de al menos una NVIDIA RTX 4070 Ti para ejecutar con garantías esta tecnología.
Debemos destacar que las RTX 3080 y RTX 3090 son gráficas muy potentes que se aproximan a la RTX 4070 Ti. El problema es que los cambios a nivel de hardware entre generaciones, son un «truco» muy bueno para evitar la compatibilidad. Han ejecutado Cyberpunk 2077 v1.62 con Overload en una RTX 3090 y DLSS 2 activo y solo han conseguido una media de 30 FPS en una resolución 1080p.
El problema es que las RTX 30 Series no son compatibles con Overload y DLSS 3. La inclusión de la iluminación panorámica genera un aumento en el coste computacional. Aumenta, de manera artificial, la brecha entre las dos generaciones de tarjetas gráficas.
Pero, para muestra un botón. MyDrivers utiliza un portátil gaming con una NVIDIA RTX 4080 con un TDP de 175W. Ejecutan Cyberpunk 2077 v1.62 con una resolución 1440p, con Ray Tracing «normal» y con Ray Tracing Super y Overload. El juego con trazado de rayos normal presenta 104 FPS, pero con estas dos nuevas tecnologías cae en picado hasta los 65 FPS. Para ambas situaciones tenemos DLSS 3 activado.
Vemos como el coste computacional es brutal, ya que tenemos una perdida cercana a los 40 FPS. Con estos datos, pensamos que cualquier tarjeta gráfica inferior a la RTX 4080 lo pasará fatal, incluso, en una resolución 1080p.
AMD tiene una enorme oportunidad
Todo esto le da a su principal competidor una gran oportunidad. AMD siempre ha dicho que el Ray Tracing es una tecnología complementaría interesante, pero no critica. Por otro lado, ofrecen FSR como alternativa a DLSS, que no requiere de hardware adicional.
El no tener tanta dependencia del Ray Tracing y no agregar hardware dedicado para el reescalado de imagen, permite crear gráficas más economicas. Al mismo tiempo, no todo el mundo quiere usar esta nueva tecnología y claro, esto usuarios apuestan por componentes más económicos y donde esta tecnología no tiene tanto peso.
Obviamente, tienen una gran oportunidad de situarse para estos usuarios que no quieren pagar burradas para disfrutar del trazado de rayos. También, atacar a estos usuarios que les da igual esta tecnología. Dos tipos de usuarios que pueden preferir su productos frente a los carísimos de NVIDIA.
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