Los más «viejos» del lugar recordaran el mítico Crysis, el cual tenía texturas brutales y no todas las tarjetas gráficas de la época lo podían mover. Cyberpunk 2077 sería un sucesor más que digno de ese juego con brutales texturas y que agrega el Ray Tracing. Ahora el juego se actualiza para agregar Ray Tracing: Overdrive Mode, que mejora las imágenes, y también agrega Path Tracing.
Sin lugar a dudas, el juego de CD Projkect RED es uno de los grandes títulos de los últimos años. Estamos más acostumbrados a juegos que duran poco tiempo, ya que se terminan «olvidando» en favor de nuevos juegos. Algunas franquicias, incluso, lanzan juego cada dos años.
Ray Tracing: Overdrive Mode llega al Cyberpunk 2077 a lo bestia
Hasta la fecha se abordaban de manera independiente las sombras, los reflejos y la iluminación global para el trazado de rayos. Esto hace que los juegos implementarán algunas de estas tecnologías o incluso todas, pero ejecutadas de manera independiente. La nueva implementación simula la precisión de luz en toda la escena.
El sistema de Ray Tracing completo modela la luz desde un número prácticamente ilimitado de fuentes emisoras. Esto permite sombras, reflejos y efectos de iluminación con gran precisión desde todos los elementos de la escena. La integración de Overdrive Mode dentro de Cyberpunk 2077 es una previa del trazado de rayos completo.
Se ha integrado en el juego NVIDIA RTX Direct Illumination (RTXDI) es un SDK gratuito que permite a los desarrolladores obtener una apariencia de iluminación en escenas con numerosas fuentes de luz. Gracias a esta tecnología, podemos tener cientos o miles de objetos que emitan luz.
Obviamente, toda esta iluminación son cálculos adicionales y carga de trabajo extra. Para ello se ha desarrollado NVIDIA Shader Execution Reordering (SER) que permite a la GPU ejecutar cargas de trabajo sin coherencia con gran mejora de rendimiento. También tenemos NVIDIA Real-Time Denoisers (NDR) busca mejorar el rendimiento y la calidad de imagen.
Todos estos elementos se combinan con DLSS 3 que sirve para compensar las pérdidas de FPS por el Ray Tracing.
Cyberpunk 2077 desata su rendimiento con DLSS 3
Implementar el Ray Tracing y las tecnologías adyacentes tiene un gran coste computacional. La solución de NVIDIA para compensar las pérdidas es DLSS 3, que se basa en la inteligencia artificial. Además, con las optimizaciones RTXDI, SER y NDR permiten hasta 5 veces más FPS.
El rendimiento de Cyberpunk 2077 con DLSS 3 activado en la RTX 4090 con el juego ejecutado en resolución 4K, llegará hasta 103 FPS, que supone un aumento de rendimiento de x4.6 veces. Además, en la RTX 4080 podremos llegar a los 74 FPS, con un aumento de rendimiento de hasta x5 veces. La RTX 4070 Ti en resolución 1440p con DLSS 3 podremos llegar a los 80 FPS, que es un aumento de rendimiento de hasta x3 veces.
Debemos tener en cuenta que todos estos datos están muy bien, pero rara vez se igualan a nivel de usuario. Para estos benchmark se han usado el procesador Intel Core i9-12900K y 32 GB de memoria RAM, así como Windows 11. No todo el mundo tiene dicho procesador y esa cantidad de memoria RAM, es más, tampoco muchos usan el último sistema operativo de Microsoft.
Nos debemos quedar con que obtendremos una gran mejora de rendimiento gracias a estas optimizaciones. Al final, toda nueva tecnología requiere de tiempo para evolucionar y mejorar.
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