El teléfono móvil es la navaja suiza por excelencia. Sirve para todo lo que puedas imaginar. Y si quieres aprovechar todo su potencial para la fotografía, solo tienes que buscar las aplicaciones adecuadas para sacarle todo el provecho. El secreto está en no instalarte todas las que veas en la tienda, sino buscar las que más interesan para mejorar nuestros resultados.
En el ordenador siempre instalo lo imprescindible. Nunca he creído en la necesidad de trabajar con múltiples programas para conseguir algo en concreto. Prefiero tener dos o tres y aprender a usarlos de forma profesional que sobrecargar el disco duro de software que únicamente voy a aprovechar dos o tres veces al año.
Con los móviles me pasa exactamente lo mismo. Hay tantas aplicaciones, muchas gratuitas, que la tentación es grande. Me la bajo, la pruebo unos días y ya veré... pero al final siempre acabas utilizando las mismas. Así que vamos a ver cuáles son más útiles y prácticas para conseguir lo que buscamos cuando hacemos fotografía móvil: la sencillez.
Con un móvil puedes hacer todo lo que haces con un ordenador y lo único que le falta a este, que es la posibilidad de hacer fotografías fuera del estudio de una forma ágil. Así que necesitamos aplicaciones para:
- Planificación y preparación
- Hacer fotografías
- Guardar y clasificar nuestros disparos
- Revelado
Seguro que hay muchos más aplicaciones interesantes que no van a aparecer en este artículo. No es menospreciarlos ni por falta de conocimiento (que puede ser). Seguro que entre todos podemos hacer la lista definitiva para conseguir que nuestro smartphone se convierta en un auténtico centro fotográfico.
1. Planificación y preparación
En los tiempos pasados muchos fotógrafos salíamos a hacer fotos después de pasar horas viendo libros y buscando en los mapas de internet. No teníamos la intención de hacer la misma fotografía, sino mostrar, con nuestro estilo, ese lugar o idea.
Ahora está de moda hacer la misma fotografía, compartir la ubicación para lograr idéntico resultado a la misma hora, nada de hacer algo nuevo porque puede que sea menos espectacular. Aun así, en las redes encontramos miles de ubicaciones para terminar de una vez por todas con la ilusión de encontrarlas nosotros mismos.
Luego la primera herramienta útil para un fotógrafo con móvil es el navegador. Gracias a ellos encontraremos cualquier dato no del sitio al que vamos, sino en el que estamos. Así que ponte a navegar cuando estés en un sitio y no encuentres lo que buscas.
Eso sí, lo mejor será venir de casa preparado, porque no me imagino lo frustrante que tiene que ser perder la foto porque te has dedicado a buscar por internet mientras la luz se iba... Pero si más o menos lo tenías organizado es una ayuda infalible para encontrar ese espacio inolvidable.
Google Maps
Yo siempre voy con Google Maps para saber llegar a un sitio y sobre todo por las recomendaciones que encuentras sobre el mapa. Puede que no sea muy preciso algunas veces, pero te permite recuperar la emoción de encontrar tú mismo las cosas.
Photopills
Sin embargo, si necesitas optimizar tu tiempo y tener mayor precisión, recomiendo con los ojos cerrados Photopills. ¿Por qué? Simplemente, porque es un todo en uno, es esa navaja suiza que todos buscamos. Lo único malo que tiene es que si tenías un Android y te has hecho con un iPhone, tienes que comprártela otra vez. Una pena.
No necesitas bajarte nada más para poder saber por dónde sale o entra el sol, el lugar donde mejor se ve la vía láctea o el espacio que va a ocupar la luna al lado de esa montaña de tu pueblo.
Pero no solo permite hacer esas cosas. También puedes guardar localizaciones exactas, ver la profundidad de campo con tus parámetros o incluso calcular la hiperfocal. Está pensado para utilizar con las cámaras, pero desde luego los fotógrafos móviles pueden disfrutar tanto o más de sus funciones.
Control de mareas y nombres de las montañas
Una que me gusta bastante, pero que es para algo muy concreto, es Wa Tide Times o Mis horarios de mareas. Sirven para saber si la marea está alta o baja cuando te quieres hacer fotografías marítimas y no quieres sorpresas desagradables o llegar a la playa de las Catedrales y no ver nada...
Sin embargo, si estás en el campo y quieres identificar las montañas que ves alrededor, puede que te interese Peak Visor. Es un sueño hecho realidad para muchos, porque haces una fotografía a las montañas que ves en el horizonte y te las identifica. Es lo mejor para saber exactamente qué es lo que estás viendo o hacia dónde puedes ir.
Tienes una versión gratuita, pero solo te deja hacer una única consulta al día con todas las ventajas del programa, eso sí. Pero si te pasas los días en las montañas, y te orientas igual de mal que el que escribe, puede ser tu mejor aliado.
2. Hacer fotografías
Aquí entramos en un terreno complicado. Casi hay tantas opiniones como fotógrafos. Siempre encontrarás a alguien que recomienda justo la aplicación que no tienes tú como la mejor posible. Y muchos llevan varias instaladas en el móvil por el tema del Diógenes digital.
En este caso recomendaría en primer lugar trabajar con la aplicación original del móvil. En principio es la que más va a aprovechar todas las virtudes de la cámara del teléfono. Y todo lo relacionado con la fotografía computacional de la terminal.
Pero nos encontramos, cada vez menos, con la imposibilidad de trabajar con el formato RAW. O carecemos del mayor invento de la fotografía digital: el histograma.
Por eso puede interesar apostar por alguna de las siguientes 'cámaras':
Adobe Lightroom
Por defecto, y porque me permite trabajar en un entorno conocido, trabajo con la cámara de Adobe Lightroom. No solo me permite disparar en DNG, sino que me manda las fotos directamente a la versión de escritorio. Eso sí, con la ID de Adobe puedes hacer muchas más cosas, como pasar todas las imágenes al ordenador.
ProCamera y Camera Zoom FX Premium
Si queremos algo más avanzado, con más posibilidades, encontramos Procamera, una de las mejores aplicaciones para iOS. Las posibilidades son infinitas y por supuesto, cuenta con funciones tan útiles como el histograma o la calibración con una carta gris.
Pro Camera
- Precio: 14,99€
- Descargar en: iOS
Si queremos algo similar en Android apostaría por Camera Zoom FX Premium. Tiene las mismas características que Procamera y permite 'complicarnos' la vida más allá de lo que quieren los fabricantes. Obtenemos más control que un simple ajuste automático.
Camera ZOOM FX Premium
- Precio: 4,99€
- Descargar en: Android
Aplicaciones para controlar nuestras cámaras
Pero si todavía eres de los míos y crees en la bondad de las cámaras de toda la vida, una de las mejores aplicaciones que puedes llevar es la que te permite disparar desde el móvil o sincronizar con él para enviar nuestras fotografías.
Cada marca tiene su propia aplicación. Yo, por ejemplo, siempre trabajo con Imaging Edge de Sony para controlar la cámara desde el móvil... Canon tiene Camera Connect, Nikon se sirve de SnapBridge, FujiFilm de Cam Remote...
Pero si quieres una aplicación compatible con todas las cámaras del mercado siempre puedes contar con Cascable para tu iPhone; o con Camera Connect & Control para Android. La ventaja de esta última es que puedes conectar el móvil a la cámara por USB para evitarte cualquier interferencia.
Cascable
- Precio: Gratuito
- Descargar en: iOS
3. Guardar y clasificar nuestros disparos
Uno de los problemas, de los cuales no se habla mucho y al que dedicaremos un artículo próximamente, es la organización de nuestro archivo. ¿Eres capaz de encontrar cualquier fotografía en menos de cinco segundos en tu teléfono? ¿O tardas una eternidad hasta dar con la fotografía que hiciste hace tres años?
Tenemos el problema de las copias de seguridad, perder todo nuestro archivo cuando el móvil muere por diversas circunstancias... Así que conviene encontrar alguna aplicación que nos permita evitar el clásico cortar y pegar que hacen muchos fotógrafos para guardar todos sus disparos (por otro lado, un sistema infalible si eres disciplinado).
Adobe Lightroom para la organización
Aquí vuelvo a recomendar con los ojos cerrados Adobe Lightroom. Siento repetir de nuevo una aplicación y no añadir nada nuevo. Pero la comodidad de mandar inmediatamente nuestras fotografías a la versión de escritorio, permite utilizar todas las ventajas de las palabras clave... Porque no sé vosotros, pero yo no recuerdo dónde estaba el 5 de mayo de 2012...
Todas las aplicaciones tienen la famosa biblioteca que guarda las fotografías en álbumes, desde Cámara de iOS hasta una aplicación como Cymera. Pero no he encontrado ninguna que nos permita clasificar las fotografías más allá de la fecha y la ubicación. Y muchas veces esto no es suficiente.
4. Revelado
En este apartado es donde tenemos más posibilidades y donde más dudas podemos tener a la hora de instalar una aplicación u otra. Todo depende de lo que queramos hacer y de nuestra formación fotográfica. Las necesidades cambian mucho. Un fotógrafo clásico necesita tener todo el control, otros se conforman con un botón de revelado automático y la mayoría son felices con los resultados de la fotografía computacional y los filtros de moda.
De nuevo sale a la palestra Adobe Lightroom por los mismos motivos que he comentado antes. Realmente es increíble cómo funciona el motor de revelado con las mismas funciones. Puede que no tenga tanto sentido por el tamaño de la pantalla (le veo más sentido en una tableta) pero no hay nada que no puedas hacer en el móvil respecto a las posibilidades de la versión de escritorio.
Snapseed
Otra aplicación interesante par revelar nuestras fotos (creo que es una palabra que lo expresa mucho mejor que editar) es Snapseed, el revelador de Google. Es una de las más veteranas y que más opciones ofrece al fotógrafo experimentado. Si tiene curvas y permite ver el histograma, siempre en mi equipo.
Pixelmator Photo: Pro Editor
Pixelmator Photo: Pro Editor
- Precio: 7,99@
- Descargar en: iOS
Otra aplicación interesante es Pixelmator Photo: Pro Editor. Es compatible solo con iOS y poco a poco está convirtiéndose en una de las más interesantes para trabajar. Es muy recomendable porque, como las otras que hemos señalado, permite una edición no destructiva. Siempre podemos mantener el original por si en el futuro queremos probar otro revelado.
Y en las tiendas de aplicaciones encontramos muchas más, pero de verdad que no es necesario. Nuestras fotografías no van a mejorar por pasar por mil apps distintas. Si la foto es buena lo será y si es mala tendremos que volver a hacerla hasta conseguirlo.
Así que ya tienes varias aplicaciones útiles para instalar en tu móvil y convertirlo en el todo en uno de la imagen... Eso sí, no te olvides de dejar espacio para hacer fotografías...
-
La noticia Las mejores aplicaciones de fotografía para llevar siempre en el móvil fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Fernando Sánchez .
source https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/mejores-aplicaciones-fotografia-para-llevar-siempre-movil
No hay comentarios:
Publicar un comentario