El pasado 1 de enero, tras varias prórrogas, terminó la designación de Telefónica como operador encargado de la "prestación del servicio de telefonía de pago con monedas o tarjetas a través de los terminales ubicados en la vía pública", es decir, de las cabinas telefónicas. Eso, sumado al Proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que las excluye del servicio universal, ha condenado a las cabinas a su desaparición.
A partir de este momento, sugen, por tanto, dos opciones: desinstalarlas para deshacerse de ellas o reconvertirlas en algo más útil para la sociedad actual. Nueva York, por ejemplo, las ha sustituido por puntos de conexión WiFi, y Londres, por su parte, las ha ido transformando en estaciones de recarga para móviles. En España, iUrban.es, la startup participada por Wayra y formada en los hubs de Telefónica, ya ha empezado a convertirlas en "Neocabinas" en varios municipios de España.
Con pantalla interactiva, WiFi y cargador
Tras terminar la obligación de Telefónica de mantener el servicio de las 16.000 cabinas que quedan en España, nos encontramos dos opciones: retirarlas de las ciudades o reconvertirlas en algo diferente. Esto último es lo que propone la startup malagueña iUrban.es, que pretende darles un nuevo uso más sostenible para los ayuntamientos y más práctico para los ciudadanos.
Su idea es que el Ayuntamiento en cuestión solicite a Telefónica la cesión gratuita de la cabina para que iUrban la convierta en un punto de información turística. ¿Cómo? Cambiando el módulo de teléfono por una iCharge, que consta de una pantalla interactiva de 18,5 pulgadas con conectividad WiFi y puertos USB para recargar el móvil. Como la cabina ya dispone de corriente eléctrica y cable de cobre para la conexión ADSL, iUrban asegura que el proceso se realiza en apenas 15 minutos y sin necesidad de obra civil.
A través de esa pantalla, que tiene sistema antivandalismo mediante cristal templado de 6 mm, el Ayuntamiento puede proporcionar información geolocalizada a los turistas para que visiten los comercios, restaurantes y puntos de interés más cercanos. También es posible consultar un callejero para orientarse por la zona y descargar en el móvil mapas y rutas a través de un código QR.
Desde iUrban.es nos cuentan que esta iniciativa, apoyada por Telefónica y Segittur, está pensada principalmente para pequeños municipios que no tengan oficina de turismo, o para ciudades que, a pesar de disponer de una, quieren atender a más turistas en zonas de gran afluencia y durante las 24 horas del día.
Las "Neocabinas", como las denominan desde la startup, ya se han instalado en más de 20 municipios de diferentes provincias, pero hay otras 50 ciudades interesadas en el proyecto. El presupuesto que ofrece iUrban parte de 14.990 euros para reconvertir hasta tres cabinas, incluyendo la instalación de las pantallas iCharge con cargadores, el volcado de contenidos de la aplicación, servicio durante 1 año y garantía de 2 años. El vinilado y la conectividad WiFi son opcionales.
Más información | iUrban
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La noticia Esta iniciativa está convirtiendo las cabinas telefónicas en puntos de información turística fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .
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