El 2022 llega a su fin, y con él, otro año entretenido en el mercado de las telecomunicaciones, que tiene que seguir haciendo frente a una tendencia por el low cost, que no para de acelerarse, mientras lucha por frenar la caída de ingresos.
Una situación que ha llevado a los operadores a realizar movimientos de todo tipo a lo largo del año, algunos de ellos inesperados, tal y como vamos a ver en el repaso a lo más destacado en el mundo de las operadoras en 2022.
Fusión entre Orange y MásMóvil: más dudas que certezas
Tras años de rumores sobre la intención de MásMóvil de fusionarse con Vodafone, en marzo de 2022 se hizo público el acuerdo firmado por MásMóvil y Orange para crear una joint venture en España y convertirse en el operador con más clientes de fibra y móvil, aunque Telefónica mantendría el liderazgo en ingresos, en cobertura de fibra, y en usuarios con televisión de pago.
Tras un periodo de negociación durante cinco meses en el que ambas teleco concretaron otros detalles de la fusión y lograron la financiación necesaria, en julio Orange y MásMóvil firmaron el acuerdo definitivo para su fusión una vez que sea aprobada por los reguladores europeos.
La expectación en Europa ante la fusión es máxima, puesto que se espera un cambio en la política de competencia europea en favor de permitir operadores más grandes, que permita a Europa competir en igualdad de condiciones con otros grandes mercados como EEUU y China.
En España, la fusión traerá una reducción de la competencia, que podría traducirse en una subida de precios más generalizada de lo habitual, aunque el éxito de operadores como Digi, anima a tener cierto optimismo en que la relación calidad/precio que afama al OMV, se mantendrá firme, y sus rivales más directos tendrán que seguir dando batalla, aunque no sea con tanta intensidad.
Además, la fusión dará una nueva visión del sector a la CNMC, que tendrá que revisar las condiciones al operador dominante, y si el título recae sobre Orange, Telefónica tendría más libertad para atacar con precios más agresivos en todo el territorio. El futuro de los precios del fútbol no está tan claro qué pasará con ellos la próxima temporada, pero el panorama para ver el fútbol será muy diferente al actual.
Nuevos operadores se suman a las subidas de precios
Ya vamos por el séptimo año en el que los operadores empezaron a aplicar el 'más por más', es decir, más servicios incluidos por defecto a cambio de una subida obligatoria de precios para antiguos y nuevos clientes. Una medida que ha ido degenerando con el paso de los años, y ahora ya sólo se suben precios por sí, o escudándose en la mejora de las redes o por el aumento del IPC. El caso es que Movistar, Orange y Vodafone llevan siete años subiendo precios.
Y lo peor de todo es que subir precios ya no es tan exclusivo de los operadores tradicionales, y en 2022 algunas marcas low cost se han sumado al encarecimiento de la fibra y el móvil, aunque lo han hecho con un estilo diferente, ya que los cambios de condiciones afectan sólo a los nuevos clientes, y no a quien ya tenía con anterioridad una de las tarifas afectadas.
En el caso de los OMVs que han subido precios, encontramos dos vertientes: la de Yoigo, MásMóvil, y finetwork, que directamente cobran más por algunos de sus mismos servicios; mientras que O2, Lowi y Simyo han eliminado sus ofertas más baratas, encareciendo el precio de acceso a los combinados de fibra y móvil, pero no subiendo lo que se paga por las tarifas que siguen comercializándose.
Si estas subidas de precios en algunos OMVs están relacionadas directamente con la futura fusión entre Orange y MásMóvil y la reducción de presión competitiva en el sector, es algo que no podremos saber, pero tampoco podemos negar que los precios en 2022 han continuado bajando gracias al resto de virtuales. Lo que sí podemos intuir, es que a menos competencia, habrá menos motivos para avivar las guerras de precios, ni serán tan continuadas.
Otro año de 5G con mucha cobertura, y pocas ventajas palpables
Cerramos el tercer año completo en el que el 5G está disponible en España, sin que de momento haya supuesto una mejora sustancial para el grueso de los usuarios, aunque la culpa de ello es variada, y ya está en vías de solucionarse, o eso parece.
Disponer de un móvil 5G es sólo el principio para poder disfrutar la ventajas de la nueva generación móvil, pero tienen que darse otros dos requisitos imprescindibles:
- Tener cobertura 5G, y que el tipo de cobertura 5G en tu zona, te permita acceder a los beneficios más cacareados por quienes alardean de ofrecer este servicio, ya que la navegación de hasta 1 Gbps es posible únicamente gracias al espectro en 3,5 GHz, y la latencia reducida al mínimo es algo que aún está por llegar con el 5G SA, aunque actualmente ya es posible apreciar algo de mejora.
Los operadores disfrazan las ventajas del 5G tras una cobertura que poco tiene que ver con dichas ventajas.
El problema del porcentaje de población con cobertura 5G es que hasta ahora se encontraba muy inflado, gracias al uso de 5G DSS, que ni aporta velocidades tan altas como las anunciadas, ni mejoras en la estabilidad. Y si en 2021 acabamos con coberturas en alrededor del 80% de la población, en 2022 el porcentaje es muy similar, aunque las mejoras han empezado a ser palpables.
El motivo es que los operadores han empezado a impulsar el despliegue de 5G haciendo uso de nuevas frecuencias y nuevos equipos que garantizan experiencias más cercanas a lo prometido. Además, los operadores al fin han comenzado a dar datos algo más concretos sobre ello. Al menos en Telefónica, donde ya es posible navegar a 1 Gbps en 300 municipios, además de otras mejoras que también son ya accesibles en un total de 1.700 localidades.
- Que tu operador tenga habilitado el 5G y tu tarifa sea compatible es el otro de los requisitos indispensable para acceder al 5G. Hasta ahora, sólo las marcas principales (o premium) de los operadores que despliegan redes han sido quienes han ofrecido el servicio en exclusividad.
Pero en la última parte del año, O2 y Pepephone han sido los primeros grandes OMVs que ofrecen 5G a sus clientes, abriendo la puerta a que otras marcas se apresuren en anunciar 5G para sus clientes.
El problema, de nuevo, es la poca transparencia sobre cobertura 5G que los OMVs han heredado de sus anfitriones con respecto a diferenciar las poblaciones con acceso al 5G más rápido, del resto de poblaciones con 5G, que se benefician principalmente de una conexión más estable, incluso en movimiento, y de una menor probabilidad de sufrir saturación, pero no de mejoras en la velocidad con respecto al 4G.
Movistar y Vodafone se hacen más simples y baratos
Lejos de todo pronóstico, el mismo operador que durante diez años impulsó la creación de paquetes con cada vez más servicios incluidos bajo el paraguas de las tarifas Fusión, dio un giro radical en su propuesta y sustituyó Fusión por miMovistar.
El nuevo miMovistar combina fibra, móvil y nada más. La televisión y el resto de servicios siguen estando disponibles, pero ahora son opcionales y cada cliente tiene flexibilidad para contratar únicamente los servicios en los que esté interesado. Sin tantos añadidos por defecto, el precio de acceso a los servicios de Movistar se redujo notablemente, pero también bajó el precio del resto de combinados más completos.
Poco tiempo después, Vodafone realizó una rebaja de precios en su oferta, aunque la flexibilidad para contratar televisión era algo intrínseco al operador desde que dejó de apostar por el fútbol. El resultado fueron una tarifas incluso más baratas que las de O2, Pepephone, Jazztel o MásMóvil.
Pero más allá de la bajada real de los precios, en la práctica, cuando comparamos en igualdad de condiciones con Orange (que mantiene tarifas algo más infladas por incluir más televisión), se hace más evidente que el retoque cosmético de Movistar y Vodafone no era tan barato como podía parecer, sobre todo desde que ambas compañías han anunciado que van a subir tarifas.
Las permanencias ahora duran hasta 4 años
Diez años después de que Movistar dejara de subvencionar móviles, y siete años desde que comenzó a coquetear con el adiós definitivo a las permanencias, podemos decir que nada ha cambiado al respecto, aunque en la práctica, el espíritu de los móviles gratis ha regresado con más fuerza que nunca.
Nada ha cambiado porque Movistar sigue sin 'subvencionar' móviles, y porque ninguna de sus tarifas tiene permanencia obligatoria. Pero también es cierto que Movistar cada vez hace más esfuerzos para que los usuarios opten por aceptar alguno de los regalos que nos atan con el operador.
Un móvil subvencionado con las tarifas de los operadores hace años suponía tener acceso a un smartphone gratis, o rebajado, a cambio de un compromiso de permanencia con una tarifa específica. Hoy, el nuevo sistema de leasing de dispositivos disponible con las tarifas miMovistar, permite esencialmente lo mismo, aunque con notables diferencias.
La diferencia principal la encontramos en la permanencia. Antes era obligatoria, por lo que no tenía sentido no aceptar el regalo; pero ahora que es opcional y ya no se hace llamar permanencia, son los usuarios quienes deben valorar los pros y contras de aceptar el regalo.
Movistar hace años que no subvenciona móviles ni tiene permanencias, pero ha acabado regalando de todo a quien se ate 4 años
La aceptación de un dispositivo gratuito implica una relación contractual con el servicio de leasing de Movistar que se extiende durante 48 meses. El doble de tiempo que cuando oficialmente existían las subvenciones de móviles.
Y ahora que no existen permanencias, ¿qué ocurre si decides darte de baja antes de finalizar la relación contractual? Pues básicamente ocurre lo mismo que cuando si había permanencias por subvención: se aplica una penalización máxima cuyo valor varía en función de la rebaja aplicada y el valor total del teléfono.
Nuevos servicios frente a la soledad de convertirse tercer operador
Durante 2022, la apuesta de los operadores con red ha sido la de seguir ampliando los servicios ofrecidos, con un doble objetivo: aumentar la fidelidad de los usuarios y aumentar el ingreso por cliente.
Vodafone ha sido la última en convertirse en techCo y lo hace tras conocerse que quedará relegada al tercer puesto en España tras la fusión entre Orange y MásMóvil. El operador, cuyo futuro podría ligarle a Digi, ahora comercializa alarmas para el hogar, servicio energético de luz y servicio de telemedicina. Además ha comenzado a explorar una nueva vía para conectarse a internet en casa como sustituto a la fibra, gracias al 5G.
Qué nos deparará el año 2023, estamos muy cerca de empezar a comprobarlo. En Xataka Móvil seguiremos atentos para contarlo...
-
La noticia Fusiones, subidas de precios y varios intentos de disfrazar la realidad: el 2022 de Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil fue publicada originalmente en Xataka Móvil por plokiko .
source
https://www.xatakamovil.com/mercado/fusiones-subidas-precios-varios-intentos-disfrazar-realidad-2022-movistar-vodafone-orange-masmovil